¿Qué me está pasando?

Esto no puede ser la menopausia…

Según la OMS y según los libros de medicina, la menopausia es “el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva tras 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas y como resultado de la pérdida de actividad folicular ovárica”, es decir, cuando llevas 1 año sin menstruación.

No habla de edad, ni de los cambios que aparecen antes ni durante, sólo del cese de la actividad hormonal del ovario. Está claro que la definición es puramente científica y que la describió un hombre… Así que voy a intentar desgranar toooooodos los cambios que pasan por nuestro cuerpo con la intención única de que nos ayudemos nosotras mismas a entendernos, y por tanto a actuar en consecuencia.

De repente, aparece una fase de tu vida que te sientes diferente. La ropa te empieza a venir estrecha, estás “como hinchada”, con suerte un día de repente te vuelve a entrar ese pantalón que la semana pasada te apretaba, duermes regular, te despiertas frecuentemente, te encuentras sensible por demasiadas cosas, sientes ansiedad, miedo que igual no sabes a lo que es, estás irritable, necesitas que alguien te de un abrazo…tantas cosas juntas que no te entiendes ni tú. Menos mal, que van y vienen, que no son todas a la vez, que parece que de repente estoy como siempre…

Es posible que cuando empieces con alteraciones menstruales o con los conocidos “sofocos”, lleves un tiempo teniendo estas sensaciones y no hayas sabido que estaban relacionadas con tu cuerpo, con tus hormonas para ser exacta.

Es verdad que hay mujeres que no los tienen muy acusados, y algunas que no tienen ni un sofoco, pero no es lo habitual.

Es importante escucharse y permitirse ciertas “licencias”, y lo que es más importante: empezar a cuidarnos en serio si no lo has hecho antes. Es hora de tomarse la tensión con cierta frecuencia (una vez al mes es suficiente), cuidar el sueño, la piel y hacer ejercicio físico. De todo esto iremos hablando.

Y el mejor consejo de todos: RODÉATE de un buen grupo de amigas y establece reuniones con una periodicidad esta sí frecuente (si puedes una vez en semana), porque te ayudará a no tomar ansiolíticos. Ni que decir tiene que amigas divertidas, de esas que vuelves a casa como nueva 😀

Una respuesta a «¿Qué me está pasando?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *